sábado, 6 de agosto de 2016

Revista “Argentina Austral”:




La famosa colección de la Revista “Argentina Austral” fue una publicación pionera del periodismo sureño, cuyos 434 números fueron editados por la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, entre Junio de 1929 y Mayo de 1968. Desde los primeros números la revista cobijó en sus páginas la obra incipiente de quiénes en estas latitudes empezaban a animarse a escribir cuentos y poesías. Y también las creaciones de autores foráneos inspiradas en la región: crónicas de viajes y descubrimientos, relatos históricos y toda otra manifestación literaria. Los temas son principalmente aquellos que les brinda el paisaje patagónico; pero también tocan temas universales desde la particular óptica otorgada por el ambiente particular en el que viven. La lujosa colección presenta a los principales autores de Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la “región Magallánica” (Punta Arenas), donde se intenta dilucidar, quienes fueron los primeros escritores nativos. 






El análisis de la primera época de la revista hasta 1939, permite interpretar la mirada de los sectores ganaderos dominantes sobre la Patagonia, y su visión sobre la cuestión de los derechos políticos de los habitantes de los territorios nacionales, en momentos que desde el gobierno nacional se planteaban proyectos de reforma de la ley de territorios y la ampliación de los derechos políticos de sus habitantes.

miércoles, 3 de agosto de 2016

 El Buque "Santa Micaela":




El Buque "Santa Micaela" fue famoso por haber realizado aquella epopeya como fue la Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida. El hecho sucedió el 12 de febrero de 1951. La nave pertenecía a la empresa naviera de capitales nacionales Pérez Companc. El Buque era un LST construido en los EEUU, charteado por el EMG del Ejército Argentino. Tenía una eslora de 101,36 mts; una manga de 15,3 mts; un puntal de 8,46 mts; un calado medio 2,2 y un desplazamiento de 6.000 tons. Su velocidad era de 13 nudos. Su comandante era el Capitán de Ultramar Santiago Farell, otro de los grandes héroes que dio la Marina Mercante. En 1950/1 el Santa Micaela fue quien trajo a bordo, los nuevos coches motor Drewry, para prestar un mejor servicio en la recordada Línea Ferroviaria Puerto Deseado - Las Heras.