miércoles, 28 de septiembre de 2016

El vapor Mendoza:




Trajo a bordo a muchos inmigrantes a partir de 1910, también a la primera locomotora que empezó a rodar el 20 de septiembre de 1909; trajo 400 obreros más que hacian falta para reponer la construcción del ramal del ferrocarril; Desde Buenos Aires enviaron 16.000 durmientes y otros materiales para la obra // A partir de 1902 transportó sal de las Grandes Salinas de Cabo Blanco hacia el norte, trayendo además materiales como rieles, vagonetas, etc., para la explotación de la misma // El Mendoza era un vapor de casco de acero construido en el año 1894 en el astillero Reiherstieg Schiffswerke, de Hamburgo (Alemania) para la empresa Hamburg Sud // Desde 1894 hacía el servicio entre Hamburgo y el Rio de la Plata para Hamburg Süd y Delfino como agentes // Luego fue transferido a la empresa Línea Nacional al Sud para reemplazar al vapor Presidente Roca, que naufragó en 1909 // Pero el 8 de Julio de 1914 el vapor salió de San Antonio con 82 tripulantes, cargado con fardos de lana, cueros secos y semillas de alfalfa y en medio de la niebla y de la marejada encalló frente al faro Punta Mogotes dos días después, el 10 de Julio. La carga fue recuperada y sus tripulantes fueron rescatados y se alojaron temporariamente en el Hotel Mar del Plata // La posición del buque empeoraba, no hacia agua pero por la violencia del mar se presumia su pérdida // Debido a la pronunciada escora y los golpes del casco contra las piedras, todos los esfuerzos por salvar al buque fueron infructuosos y lo dejaron abandonado.


martes, 6 de septiembre de 2016

 Robert Lehmann-Nitsche




Pasaron ya más de 115 años, cuando Robert Lehmann-Nitsche, pasara por Puerto Deseado cerca de 1900, pudiendo registrar un testimonio fotográfico como el de las fortalezas españolas, cuando todavía estaban en pie. Luego prosiguió con su plan más al sur. Se trataba de las antiguas ruinas del fuerte español que fuera construido con piedra planas sin revocar, por orden del rey Carlos III, que buscaba nuevos caminos para incentivar la producción y romper la dependencia de Inglaterra. Por ese motivo el rey decide fundar la Real Compañía Marítima de Pesca en 1790. Lo que se aprecia en la foto es el fuerte y vestigios de aquella fábrica de aceite construidos en 1804, que estaban sobre un manto rocoso terciario. Para 1807 el lugar fue abandonado. Ese histórico sitio que años más tarde sería visitado por científicos como Charles Darwin y Pascasio Moreno. En 1884 los colonos que arribaron al mando del capitán Antonio Oneto, se albergaron allí.




Después de estudiar Ciencias Naturales, Antropología y Medicina en Friburgo, Múnich y Berlín, Lehmann-Nitsche se vino a la Argentina con 25 años de edad. Aquí trabajó en 1897 en el Instituto de Investigaciones del Museo de La Plata. Dictó clases tanto en el Museo de La Plata como en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue miembro de numerosas asociaciones científicas en Argentina, Francia y Alemania. Comenzó a expandir sus investigaciones a las áreas de las culturas materiales, el folclore, la lingüística, la etnología y la mitología. Emprendió numerosos viajes de investigación dentro de Argentina entre 1900 y 1926, donde lo recorrió de norte a sur, en especial Chaco y Tierra del Fuego, realizando estudios lingüísticos, entrevistas, grabaciones de cuentos y leyendas, recolectó material para colecciones de museos, y también realizó grabaciones en cilindros de cera. En 1930, tras su jubilación, Lehmann-Nitsche regresó a Alemania, donde murió en Berlín el 8 de abril de 1938. Había nacido el 9 de noviembre de 1872 en Radomitz (Posen).