Traslado de durmientes durante la construcción del ramal ferroviario Puerto Deseado-Las Heras (1911)
En 1909 cuando se dio inicio la construcción de la línea ferroviaria desde Puerto Deseado hasta Bariloche, quedando trunco en la localidad de Las Heras, distintas cuadrillas de obreros, realizaron todo tipo de tareas en diferentes tramos del ramal. Colocación de durmientes, de rieles, ajustes, alineación, y a veces reparación y renovación de la vía, ajustar los durmientes al riel y mantener la traza y la distancia pareja entre rieles. También era indispensable el cambio de durmientes en mal estado, eran cambiados cuando se evidenciaba algún desgaste significativo. Esa maniobra era destapando la vía, aflojando los tirafondos (tornillos de ajuste riel/durmiente) y luego extraían por completo el durmiente para colocar el nuevo. El re clavado de durmientes era realizado por dos obreros que ajustaban los tirafondos, para asegurar la correcta adhesión del ramal en su conjunto. Consistía en el ajuste con llave T. La unión de rieles se realizaba ajustando manualmente con llaves combinadas los bulones con tuerca, adosados al alma del durmiente. El operario de vía y obra ferroviaria, era el responsable de mantener en buen estado los componentes férreos y los durmientes de las vías. Eran dirigidos por un capataz experto que guiaba y supervisaba la realización de ese proceso. En la foto observamos un tren trasladando durmientes en las vagonetas y pasando sobre la alcantarilla en el kilómetro 30, los durmientes eran de madera en conformidad a la ley de 1907 que demandaba el uso de quebracho.
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