viernes, 15 de enero de 2016

Libro “Manuel González Cura Gitano, Linyera de Dios” 
de Juan Ignacio López, editado en 1996:



Esta interesante obra bibliográfica de varias páginas evoca toda la misión salesiana que llevó a cabo en nuestra provincia el Padre Manuel González. Se recibió en 1937 en Turín (Italia) y vino a la Argentina ya como cura. Vivió recorriendo esta tierra, cuando entre Puerto Deseado y Ushuaia, no habían por aquellos tiempos poblaciones grandes, y las construcciones casi todas eran levantadas con material liviano, generalmente con chapas. Ejerció su sacerdocio en Puerto Deseado en el año 1945 hasta 1950. Luego se fue a Río Turbio en 1951 a reemplazar al Padre Molina hasta 1962, aunque ya anteriormente anduvo por esta zona, como por la mayor parte de la Patagonia sur. Le gustaba recorrer estos caminos. Además de su labor religiosa, como buen sacerdote salesiano se dedicó a la tarea de la docencia. Recorrió la línea del ferrocarril llevando a los empleados de Y.C.F. y en las estaciones, además de la palabra de Dios, les proyectaba algunas series de diapositivas. Visitaba a los indios que por aquel entonces se congregaban en el Cañadón Kamusu Aike y en dos campamentos que tenían en las cercanías del Lago Cardiel. Presenció el nacimiento de la localidad de 28 De Noviembre. El Padre González había nacido el 17 de junio de 1911 en la localidad de Punta Alta (provincia de Buenos Aires) y murió como vivió, silenciosamente, un triste día del 30 de noviembre de 1991 en la ciudad de Río Gallegos.






3 comentarios:

  1. Buen Día. Excelente post! Soy sobrino nieto de Manuel. Mi mamá es sobrina y también quedó encantada. Tanto así que quisiera contactarse con usted en el caso de ser posible para hacerle alguna que otra consulta sobre su Tío Manuel. Si le parece bien, le dejo mi mail ( geroy10@gmail.com ) para que me envíe el suyo o algún otro método de contacto. Desde ya, muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Durante un año (1951) vivi en YCF Rio Turbio. Casi todos los dias iba a la Capilla que tenia el Padre Manuel, donde ademas de jugar a la pelota, ayudaba al Padre y hacia de Monaguillo (nos peleabamos con otros chicos para ocupar ese lugar). Tengo muchos hermosos recuerdos de esos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de viajar con el Padre Manuel la ruta 40 , varias estancias entre Gobernador Gregores, Perito Moreno etc a pedido del Padre José Brasesco por el año 1980, tengo anécdotas y recuerdos de aquellos momentos !!!

    ResponderEliminar