Antiguos transportes de carga, los camiones:
Aunque no existe certeza acerca de la fecha precisa para la introducción de los primeros camiones, se cree que ello sucedió hacia 1910, más bien entrada la segunda década del siglo. Los conocedores de la materia describen a los primeros camiones como una máquina de chassis corto, ruedas macizas (las traseras dobles); ñato, es decir con la cabina abierta sobrepuesta, dejando espacio para el asiento del conductor y de un ayudante, y motor con un gran radiador. Su capacidad de carga era de unas tres toneladas y media (diez fardos de lana de 300 kilos aproximadamente cada uno). Su período de uso fue extenso, quizá superior a tres décadas, posiblemente hasta 1950. Con el correr de los años pudieron ofrecer modelos de diferentes marcas para la importación, tales como el "Overland", "Bedford", "Four Wheel Drive" y el "Nash Quad", todos de fabricación inglesa, chassis sin cabina y ruedas macizas de hierro, aunque no se sabe si eran movidos por motores de vapor o gasolina; y, por supuesto, el camión fabricado por la Ford Motor Company de los Estados Unidos de América, producto interesante pero liviano y de capacidad de carga reducida. Pasado 1920 fueron llegando a Deseado camiones livianos de la fábrica Ford y también algunos chassis de otras marcas con plataformas que se adaptaron para el transporte de pasajeros. También se estableció la marca "Mercedes Benz", con capacidad de hasta cuatro toneladas de carga, que igualmente se destinaron al movimiento rural, principalmente en el transporte de lanas y otras mercaderías. Otras marcas que ingresaron a la patagonia: "Mack", "Nash", "Diamond", "Fargo D 900", "Thornycroft", "Chevrolet" y otros.
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