lunes, 11 de enero de 2016

Vagones-Tanques “Patagónicos”:


Aquellos inusuales tanques ferroviarios prensados de acero fueron construidos por los talleres de Tafí Viejo (Tucumán), que además fabricaban vagones con aire acondicionado, por ejemplo. Los vagones cisterna bogies eran montados sobre plataformas “Nesseldorf y Ringhoffer”, remodelados en 1933 como vagones tanque para transportar agua. Años después se fabrican los de plataformas “Leeds Forge", construidos por la Fábrica Leeds Forge & Cía, nacida en Bradford, Yorkshire (Inglaterra). Consistían en vagones remodelados en 1936 y 1947-8 para el agua, como asimismo los tanques que transportaron combustible y petróleo. El significado preciso del nombre “patagónicos” no se ha descubierto, a menos que no era más que una referencia al nombre del ferrocarril en la misma forma que en los laterales de los coches de viajeros. El servicio general que prestaron estos tanques fue muy beneficioso para la población deseadense y otras localidades que contaban con escasa agua. Tellier poseía una rica napa de agua con su primer pozo. Desde los pozos de Pampa Alta, Antonio de Biedma y Tellier, se llenaban los vagones-tanques, que luego eran transportados a Deseado donde era repartida por los carros aguateros. El servicio permaneció hasta el surgimiento de Obras Sanitarias de la Nación en el año 1946, y la construcción del acueducto.


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