La bomba del Frigorífico C.A.P y/o CARSA:
Su sistema de bombeo funcionaba mediante corriente continua y disponía de una llave manual. Todos los días la persona designada se dirigía a la zona denominada “La bomba” para ponerla en marcha; una vez que se producía la pleamar y el chupón era cubierto por el mar, el agua comenzaba a ingresar por los caños haciendo todo un recorrido que desembocaba en la laguna aledaña, donde luego a través de otro circuito era bombeada hacia el frigorífico para refrigerar las máquinas y así generar su funcionamiento total. La máquina tenía 4 pistones de malacate oleodinámico. En la sala de máquina había un alternador compuesta de una correa larga y con una palanca que funcionaba de menor a mayor. La entrada de agua era controlada mediante una válvula neumática, la cual se accionaba mediante el sistema de nivel. Se estima que fue construido cuando el frigorífico Deseado se inaugurara allá por Enero de 1926, permitiendo faenar y congelar carne para luego enviarla por vía marítima. La máquina de doble expansión “Robey” fue acoplado directamente a una bomba para el sistema de refrigeración. En la actualidad el sistema es automático mediante una bomba sumergible. Un antiguo empleado y referente de CAP fue don Antonio Nache, quién por varios años se desempeñó como Jefe de Máquinas, y posiblemente haya contribuido en la instalación de la garita y la bomba. Igual tarea en la sala de máquinas tuvieron los obreros Emilio Oyarzún, Carlos Cáceres y otros. En el sector rocoso donde actualmente está la bomba, existió hasta hace un tiempo una casilla de chapa que resguardaba el sistema operativo, pero con el paso del tiempo y el salitre del mar, la misma ya no existe.
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