lunes, 11 de enero de 2016

Arquitectura Pionera: La estación del ferrocarril.



La colosal obra de la Estación del Ferrocarril de Puerto Deseado (Hoy Museo Ferroviario), representa la verdadera arquitectura pionera de la región. Su construcción comenzó aproximadamente en Septiembre de 1910. Desde que se inició hasta la culminación de la obra, tuvo una demora de dos años; esto se debió especialmente a la reducción de personal producida en esos años. Para dicho plan de obra estuvieron abocados albañiles, carpinteros y picapedreros. El edificio de la estación se destaca por sus grandes dimensiones aproximadas de 50 m de largo x 20 m de ancho, revestido con rocas ignimbritas de esta región canteadas por picapedreros yugoslavos que se habían asentado a comienzos del siglo XX. Su disposición general fue igual a la establecida en el proyecto, habiéndose introducido algunas reformas en sus detalles, la más importante de las cuales fue la construcción de los techos de cemento armado con metal Hy-rib en vez de chapas de hierro galvanizado que habrían perjudicado. El Hy-rib es un sistema británico de marca registrada de placas de acero perforado y galvanizado, usadas como moldes para techos, etc. de hormigón. El techo ha sido terminado con una capa de ceresita impermeable, que luego se ha amosaicado con pintura especial “Truscon” de dos tonos. Las ventanas que son de cedro y las puertas de esa misma madera y de “Spruce”, fueron compradas en Buenos Aires, así como los herrajes que son de bronce niquelado. La escalera principal que es de cedro, la de acceso a la bohardilla que es de pino tea, así como todo el resto de la carpintería del edificio ha sido ejecutado por operarios de esa construcción. Tanto para el edificio, como para todas las demás obras de mampostería, se extrajeron piedras de la cantera cercana al puerto. Todos los detalles de construcción, como ser proporciones de las mezclas, confección de techos, enmaderado de los pisos, espesores de las juntas, mezclas para revoques, pinturas, ensambladuras, etc. se han hecho de acuerdo con las instrucciones técnicas remitidas por el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura de la Nación.



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