miércoles, 27 de enero de 2016

El accidente de Marcos Antonio Zar en Puerto Deseado:




El 19 de abril de 1944, Marcos Zar, en su carácter de Comandante de la Aviación Naval, solicitó al Ministro de Marina Contraalmirante Alberto Tessaire, el avión Lockheed Electra 10 Executive en préstamo, para su traslado junto a otros integrantes hacia el sur. Aquella solicitud se debió en razón de poder realizar un relevamiento en la región patagónica. La nave aérea estaba a cargo del Teniente Arturo Rial y como copiloto el Alférez Harald Hansen; también lo acompañaron los ingenieros Marailles y Córdoba. Ese día se presentaba con algo de niebla en la zona, y el pequeño avión intenta aterrizar en la precaria pista de aterrizaje que tenía Deseado, cuando un viento lateral lo desliza hasta quedar sobre las vías del tren de la línea Puerto Deseado - Las Heras, a la altura del Regimiento. Mientras que los tripulantes del avión estaban aturdidos por la caída, el tren que pasaba cada 15 días, se venía aproximando cargado con material pesado, produciéndose la colisión con la aeronave, sin haber podido evitar el accidente. El golpe destruyó la parte delantera del avión y los accidentados fueron atendidos en el hospital distrital.
Pero un año atrás de aquel incidente, el día 06 de agosto de 1943, un matutino de Comodoro Rivadavia publicaba el siguiente artículo: “Necesitamos un Contraalmirante Zar: Puerto Deseado ha visto satisfecho uno de sus más caros anhelos, se ha hecho realidad el sueño del agua corriente y el fantasma de la sed, ha sido aventado. Para que ello haya sido posible, han mediado las razones legales y humanas que determinan a obrar a los gobiernos bien intencionados, pero injusto sería no reconocer que hubo también un factor que resultó predominante y favoreció el buen final de las tan prolongadas, desesperadas negociaciones, el Contraalmirante Marcos A. Zar. En efecto, fue el comandante de la aviación naval el que puso su mejor empeño en que Puerto Deseado contara con el servicio de agua corrientes y su acción tesonera, perseverante, firme, trajo por fin como consecuencia que las obras proyectadas, pasaran a ser obras en ejecución". Marcos A. Zar falleció en la Capital Federal el 19 de septiembre de 1955.


3 comentarios:

  1. Tengo el recuerdo de este accidente, ya que mi padre, maquinista del ferrocarril conducia la locomotora cuando sucedio. Yo tenia 4 anios y dos meses de edad, pero tengo gravada esta circunstancia, y recuerdo que en casa, habia un pequenio trozo de aluminio del fuselaje del avion. Desde New Zealand 16/05/2020

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    1. Gracias gringo por el recuerdo.realmente yo.no lo recordaba.pero es historia emotiva.abrazo de alda y mío.y que sigan muy bien.tito

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