lunes, 11 de enero de 2016

El transporte ferroviario durante la batalla del petróleo:


A fines de la década de 1950 una gran cantidad de compresores de gas para los yacimientos petrolíferos de Santa Cruz, fueron transportados por la línea Puerto Deseado-Las Heras. Su peso era de 40 toneladas cada uno, y se colocaban uno por vagón. A lo largo de varios años éstos han sobrevivido como galpones útiles en todas partes de esta comarca patagónica. Cuando en Argentina asumió como Presidente Arturo Frondizi, el gobierno anunció la famosa “batalla del petróleo” en aquel invierno de 1958, exactamente el 24 de julio, cuyo objetivo era alcanzar el autoabastecimiento de hidrocarburos. Si bien este objetivo se cumplió en tres años, esta batalla es recordada porque se desataron grandes controversias internas. La reservas aumentaron un 50 %, se compraron 36 equipos perforadores de pozos petroleros, etc. En 1960 se construyó un segundo gasoducto (contando el gasoducto de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires), se llamó "Gasoducto General San Martín", pero a diferencia al otro gasoducto, éste tiene mayor diámetro y en consecuencia mayor capacidad de transporte. La construcción del gasoducto fue motivada cuando se descubrieron yacimientos gasíferos en la provincia de Salta en 1958. A través de nuestro ferrocarril, se transportó mucho material de cañería de petróleo y gas a Pico Truncado, porque el presidente había otorgado la concesión a empresas extranjeras. Con el paso del tiempo esta actividad decayó porque la gente del puerto comenzó a preferir el servicio del camión, pese a que el servicio del ferrocarril era más económico y tenía más capacidad de carga. (El ferrocarril cobraba prácticamente el 50% de la tarifa de los camioneros).



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