viernes, 15 de enero de 2016

Libro “Santa Cruz” de Santiago Cuasnicú (1935):


Esta publicación sobre aquel territorio de Santa Cruz, es una somera historia de su conquista por la civilización; estado actual; descripción física; histórica; Ganadera; Industrial; Comercial y social; Gráficos y estadísticas. El autor con esta publicación quiso innovar a los medios y sistemas utilizados hasta el presente para historiar, presentar, difundir y elevar a la consideración póstuma. La infatigable tarea que se impusieron los predecesores al estado actual de Santa Cruz, refiriéndose a aquellos escritores e historiadores que durante muchos años atrás, describieron o relataron parcial o totalmente la Patagonia. Ese fue el interés del autor, brindar un lugar de honor como reconocimiento a sus actos.




Al realizar esta obra, lo guio el firme propósito de brindar a esos esforzados pioneros, que con su energía trazaron y perfilaron la prosperidad y el engrandecimiento del territorio. Este libro muestra fotos de personajes de la época, historia de los pueblos, nombres de las estancias, instituciones públicas y privadas, biografías de personajes, familias antiguas, edificios históricos, publicidades comerciales, estadísticas y gráficos del producto de su labor, etc., teniendo en cuenta lo largo e ímprobo que resultó reunir y recopilar los datos e informaciones que contiene esta publicación, donde va a lo más interesante, es decir hacia el poblador mismo, que con su historia oral describen sus vidas, cuyo conjunto constituyó la historia de Santa Cruz. El autor contó con el aporte de datos e ilustraciones del Gobernador del territorio de Santa Cruz D. Juan Manuel Gregores, los Sres. Francisco Ramos, Carlos Borgialli y otros. Mientras que el colaborador fotográfico fue Ángel Planas. Editorial Lito editó este libro hace ochenta años.



Agradecimiento: Al Sr. Carlos M. Nuevo Freire, por al aporte en cuanto al nombre del autor "Salomón", del presente libro.

3 comentarios:

  1. Su verdadero nombre era Salomón Cuasnicú.
    zootecniadigital.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Buen dia Carlos, mucho gusto. Gracias por su gran aporte. Voy a tomar esta valiosa corrección suya. El nombre de Santiago lo tomé de un antiguo documento que es una factura (boleta) donde aparece esa inscripción, es decir su nombre y apellido, durante su estadía en un viejo hotel de Puerto Deseado allá por 1933/4. Le mando un un cordial saludo y muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis José: Gracias por su respuesta. Un verdadero placer reencontrarme con su informado y ameno blog. Enorgullece a todos los patagónicos australes (soy oriundo de Cañadón León, hoy Gdor. Gregores).
      Seguiré muy atento sus nuevos aportes.

      Eliminar