Baliza "Alonso":
En 1915 personal de la Armada Argentina realiza trabajos tendientes a un mejor balizamiento en Puerto Deseado, y seguidamente hicieron el relevamiento de San Blas y San Antonio. La instalación de las balizas "Alonso" y "Estación", la llevó a cabo personal a cargo del Teniente de Navío D. Enrique G. Plate, designado por el O. G. el 11 de septiembre de 1914, donde llegaron al año siguiente a bordo del buque Balizador "Alférez Mackinlay", transportando la estructura de hierro que probablemente haya sido construida en los talleres Vasena en Buenos Aires. En tanto que el nombre de esta baliza se debe a uno de los pioneros y antiguo poblador de este lugar, como lo fue Federico Alonso Martin, que vivió a comienzos del siglo XX, muy cerca de este sitio donde muchos años después se colocó esta torre. Algunos datos del buque balizador Alférez Mackinlay, por ejemplo tenía una eslora de 65 m; una manga de 9,50 m; un tonelaje de 700 Tn; 2 cañones de 76 mm; máquinas de triple expansión; 1 hélice; la velocidad de 10 nudos (máxima); combustible, carbón y una tripulación de 50 hombres. Originalmente se llamaba “Balizador Nº 1”, pero el 20 de noviembre de 1914 es designado con su nuevo nombre “Alférez Mackinlay”, en honor del Alférez de Fragata D. Juan Mackinlay, fallecido en el Beagle, cuando formando parte de la tripulación “Almirante Brown”, falleciera cumpliendo tareas hidrográficas.
Aproximadamente en el año 2002 se agregó en la parte superior de la torre un moderno sistema de balizamiento. La baliza es una marca fija de navegación, que puede reconocerse por su forma, color, diseño, marca de tope, característica de la luz, o por una combinación de todo ello. El objetivo es proporcionar a los navegantes los medios para fijar su situación e indicarles los peligros en las proximidades de la costa por medio de señales adecuadas durante el día y durante la noche.Puede denominarse baliza luminosa o baliza ciega y sólo proporciona una marca diurna. Es una señalización consistente en una torre situada en un lugar estratégico para el navegante, para señalar una enfilación de entrada a puerto, para guiar al navegante de los peligros existentes, así como marcar las márgenes de los canales, ejes del canal, zonas de bifurcación o confluencia, etc. Permiten una navegación despejada y segura a las naves en vías autorizadas, de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales.
Las modificaciones más importantes a nivel nacional e internacional de 2010, son la inclusión de otros tipos de ayudas a la navegación recomendadas por la AISM, que son adicionales a las del SBM. Con respecto a las ayudas a la navegación, las modificaciones previstas por esta revisión permitirán que el concepto de navegación electrónica de emergencia se base en dichas señales. De este modo, el Sistema de Balizamiento Marítimo de la IALA/AISM continuará ayudando a todos los navegantes de cualquier parte del mundo a establecer su posición y a evitar peligros sin temor a ambigüedades tanto ahora como en el futuro.
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