domingo, 7 de febrero de 2016

Los inicios de la pesca en Puerto Deseado:




Las instalaciones portuarias se inauguraron en 1928 y constituyeron un hecho que marcaría, varias décadas después, un rumbo bien definido. El dinamismo se relaciona con las etapas en que el puerto no sólo se utilizó para la importación de materiales destinados a la extracción petrolera de la región, sino también para apoyar a su principal actividad, la ganadería ovina, principalmente desde fines del siglo XIX hasta 1940. Hasta principios de 1980, la actividad pesquera era prácticamente inexistente en la provincia. Se inició en Puerto Deseado con Pescasur S.A., cuando todavía era una pequeña población de un poco más de 4000 habitantes, dedicada a los servicios al área rural, el comercio, la administración pública y las actividades portuarias. 




Durante los años ochenta los diversos buques pesqueros que más afluencia tuvieron en la zona marítima de pesca, y en nuestro puerto han sido los Alvamares, Gloria, Kasuga Marú, Rokko Marú, Triunfo, Sábado Santo, Mar Pionero, San Marcos, Stella Maris 1; Uchi, Corcubión, Lapataia, Coalsa Tercero, Fuji, Mar Brillante, Arbumasas, Estela, Marunaka, etc.

 



La radicación de las primeras industrias aceleró el ritmo de crecimiento de su población por su significativa demanda de mano de obra. Puerto Deseado mantuvo su dinamismo aunque con altibajos en algunos rubros. Así, entre 1992 y 1995 se produjo un ritmo de crecimiento constante en la cantidad de buques que ingresan al puerto y en los volúmenes de exportaciones / importaciones. Las decisiones públicas acompañaron este creciente proceso sumando factores altamente competitivos a las ventajas comparativas que ya tenía el puerto. 



La localidad se benefició con la Ley de reembolso a las exportaciones por los puertos patagónicos, con la transferencia de los puertos desde la Nación a la Provincia en 1992, que motivó la creación de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, y la organización de una política de desarrollo y fortalecimiento pesquero por parte del gobierno provincial. En el año 2000, 11 plantas procesadoras se localizaban en Puerto Deseado: Arbumasa, Argenova, Empesur, Percargen Deseado, Pesquera Santa Cruz, Pesquera Santa Elena, Vieira Argentina y Conarpesa, las mayorías de capitales internacionales. Las inversiones realizadas por estas empresas generaron mayor mano de obra ocupada, diversificación de actividades relacionadas con la pesca, instalación de nuevas plantas procesadoras y de almacenamiento de alta tecnología, renovación de la infraestructura instalada, provisión de frío a contenedores y mejoramiento de la flota con nuevos tipos de captura. Sin embargo, la modalidad extractiva que practican los buques, responde a un intenso sistema de pesca de captura y procesamiento a bordo que provocan que el valor agregado en tierra tienda a ser notablemente menor al que se realiza en los barcos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario