jueves, 11 de febrero de 2016

El Ing. Juan Briano visita Puerto Deseado en 1959:




Con motivo de haberse conmemorado el 50º aniversario de la inauguración del ramal ferroviario Puerto Deseado - Las Heras, hecho acontencido el 20 de septiembre de 1909, viajó desde Buenos Aires junto a su esposa, el ing. Juan Briano, para estar presente en el acto conmemorativo que se efectuó justamente el 20 de septiembre de 1959. Fue quién estuvo al frente de aquella gran obra desde el inicio hasta que renuncia, y se produce la llegada al año siguiente del ing. Ariodante Giovacchini en su reemplazo, para continuar la obra. El matrimonio Briano fue agasajado por las autoridades locales, los ferroviarios, como asimismo por la familia de Adriano Blanco (Padre). Su estadía fue breve, donde aprovechó a recorrer parte del tendido de las vías, y visitar algunos lugares como la Gruta de Lourdes, acompañado en esa ocasión por el intendente de turno el Sr. Luis Arburúa. Briano en todo momento sintió todo el cariño brindado por la gente que los recibió, donde recordaron aquella epopeya ferroviaria, construcción que fuera sancionada por el Presidente Figueroa Alcorta y su Ministro Ezequiel Ramos Mexía en 1908, por medio de la ley n.º 5559. 




La idea formaba parte de un proyecto ambicioso que pretendía crear un ferrocarril que atravesara la Patagonia argentina, con dirección al noroeste, para luego unirse con la línea que unía San Antonio Oeste con Bariloche. Los primeros trabajos vinculados con las mediciones para la traza fueron hechos entre los años 1908 y 1910, comenzando la construcción desde Deseado en mayo de 1909. A fines de 1911 comenzó la circulación de trenes hasta la primera punta de rieles que fue Pico Truncado. En 1912 funciona la línea con servicio público condicional hasta el km 202. Los trabajos de construcción tienen una marcha constante hasta 1912, fecha en que el gobierno nacional decide reducir los fondos. Finalmente para 1914, comienzo de la Primera Guerra Mundial, el ferrocarril había llegado a Las Heras en 1912, que gana la denominación punta de rieles. Luego de la muerte de Roque Saenz Peña y la continuación de Victorino de la Plaza, en 1914, se termina de sepultar ese proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario