Parque infantil "Evita":
Los parques infantiles corresponden al templo de los niños. Ya sean parques temáticos, parques de diversiones o simples parques urbanos, cualquier niño que viva en una ciudad necesitará de ellos para desarrollar sus juegos, sus rondas, sus amistades. El parque infantil Evita, se creó mediante una resolución municipal del 20 de Septiembre de 1954. Es un espacio público que ha sobrevivido al paso del tiempo. Se trata del primer parque público que se inauguró en Puerto Deseado. Al principio era conocido como el parque de la usina, estaba totalmente cercado y con un portón que se abría de acuerdo a un horario estipulado. El predio cuenta con numerosos juegos y diversiones para niños. Uno de los juegos instalados allí y que fue quitado hace unos años atrás fue el tobogán, que sirvió para la estimulación de los niños. Aquel tipo clásico del tobogán correspondía a una estructura inclinada con una escalera metálica y una tabla, de madera gruesa, que servía para arrojarse hacia el suelo.
En la actualidad hay variantes que incluyen el plástico, o los toboganes inflables, que son los favoritos de los chicos. El subibaja fue otro juego infantil por excelencia, en el que dos niños (y a veces más) interactuaban sobre una tabla de madera que reposa en una estructura de hierro que lo volvía balanceante. De esa manera cada niño generaba con su peso un efecto sobre el otro. Se volvió un juego sano que fomentó la empatía del desarrollo infantil. Las hamacas que todavía existen, y unas trepadoras que era un juego de esfuerzo donde según lo que hacía el niño ahí colgado, era que se podía convertir en un juego que estimulaba el aparato vestibular, donde el sentido que estaba en juego era el equilibrio.
En la década del ’60, durante la gestión municipal del ing. Baldomero Cimadevilla, se realizó una reparación en general, edificando un pequeño refugio de material para el cuidador, con un tanque de agua elevado con capacidad para 5.000 litros, un baño, depósito de herramientas, baños para los concurrentes y red de distribución de agua para riego. Algunos de los cuidadores que recuerdo durante los años ochenta figuran, los sres José Sirgo, Joaquín Soto y Antonio Cárcamo. Desde aproximadamente el año 2006, está a cargo del parque infantil el Sr. Celestino Torrens. En el año 2012 se instalaron nuevos juegos de plástico duro, se construyeron mesitas y asientos de material y se colocó una calesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario