miércoles, 24 de febrero de 2016

El servicio del aguatero en los años '20:
 
Un aguatero en la calle 12 de Octubre (1920)

Los primeros colonos se abastecían con agua de los numerosos manantiales que existían alrededor de este lugar. A partir de 1910, algunas de las pocas viviendas que existían, tenían instalado su molino de viento. Así extraían agua del pozo semisurgente. Y era casi un símbolo la bomba de mano que se observaba en esos tiempos. Pero pronto Deseado empezó a vivir una gran expansión donde se comenzó a sentir la falta de agua. Ya las pocas vertientes existentes no alcanzaban, y el pequeño pueblo rural de Tellier, fue el principal punto de abastecimiento de agua a los vagones tanques del ferrocarril. Con su primer pozo, permitió que dos carros aguateros tomaran el agua de esos vagones-tanques y abastecieran al pueblo.


A partir de entonces, empezaron a circular los aguateros o aguadores,  como su nombre lo indica, vendía agua. Era un personaje muy importante para aquellos habitantes porque en esa época no había cañerías que transportaran el vital elemento a las casas, por lo que las personas dependían exclusivamente de este servicio para asearse y beber. Se reunían en las principales esquinas del pueblo para abastecerse de agua, y distribuirla a las casas de los compradores, o venderla por la calle. Para cumplir con su labor utilizaba un pipón (barril) de madera, con una capacidad que oscilaba los 500 litros o más. Esos pipones se instalaban sobre un armazón de madera muy sólido, sobre dos grandes ruedas de carro y un par de varas, donde se ataba los equinos que lo arrastraba. 




El conductor disponía de un pequeño asiento, y a su alcance tenía un cencerro o campanita de bronce, que utilizaba para anunciar su paso. En la parte posterior se colocaba una canilla. A ambos lados colgaban dos baldes galvanizados, de cinco y diez litros, con los que entregaba el producto directamente en el portón de los clientes. Con la llegada del servicio de agua potable en 1945 con el acueducto concretado, a través de Obras Sanitarias de la Nación, el problema del agua se subsanó y el oficio de aguatero empezó a caer en desuso y desapareció. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario