miércoles, 17 de febrero de 2016

Locomotora "Pacific" llegando desde Las Heras 
a la estación Puerto Deseado:



Esta antigua fotografía muestra la llegada de un convoy con pasajeros a la estación ferroviaria, allá por 1924. Se trataba de una máquina del tipo "Pacífic" que fueran construidas en Bégica, en las ciudades de Seraing y de Haine-Saint-Pierre, para los Ferrocarriles del Estado de Argentina en 1910. La locomotora correspondiente es la Nº 360. Según algunos registros hubieron 6 máquinas de este tipo, que eran locomotoras de 55 toneladas, con ténder en orden de marcha. Cuatro fueron construídas en 1910 por la fábrica "Sociedad Anónima de Forjas, Factorías y Fundiciones Mills con sede en" con sede en Haine-Saint-Pierre, y las otras dos por la "Cockerill Seraing", ambas del país belga. Esta última era un grupo de fabricante de acero belga con sede en Seraing, a orilla del río Sambre. Cuando John Cockerill muere en Varsovia en 1840, se constituye en 1842 una sociedad anónima para la explotación de las fábricas de Cockerill en Seraing y en Lieja. La empresa Cockerill, fundada en 1917, fabricará a lo largo de su existencia, más de 3300 locomotoras de vapor. La empresa era especialmente conocida por sus pequeñas locomotoras con caldera vertical, de las cuales serían vendidas en más de 20 países. Distintas fusiones tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial, y llevan a la creación de la S.A. Cockerill-Ougrée en 1955, que a finales de 1966 se convertiría en la S.A. Cockerill-Ougrée-Providence. Después de varios cambios de razón social y propiedad, la empresa pasa a ser llamada Cockerill Mechanical Industries el 20 de diciembre de 1982, empresa que actualmente sigue construyendo material ferroviario. 



Acerca de la otra Fábrica Belga, "Sociedad Anónima de Forjas, Factorías y Fundiciones Mills" de Haine-Saint-Pierre, fue creada por actas notariales del 26 de julio de 1838 y 31 de octubre de 1839, ocupando los talleres instalados a lo largo de las riveras de Mons, en Nivelles desde 1829. En su origen la sociedad estaba especializada en la fabricación de máquinas destinadas a las carbonerías y a la industria metalúrgica. El Estado Belga encarga una primera locomotora, bautizada "Le Hainaut" en 1849. Su puesta a punto fue bastante laborioso y no fue entregada hasta 1851. La construcción de locomotoras, en un principio actividad secundaria, toma amplitud en los años 1880. Saqueados por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, los talleres son rápidamente puestos en marcha tras el fin de la contienda. En 1921, la compañía se lanza en la construcción de vagones. Conoce su apogeo en los años 1920 y 1930. Después de la liquidación de Saint-Léonard, Haine-Saint-Pierre se hace cargo de las actividades de la firma en el área de locomotoras industriales. Comienza también la fabricación de automotores en 1935, y la de locomotoras eléctricas y diesel a partir de 1949. A finales de 1959, Haine-Saint-Pierre, fusiona con otros propietarios. En Haine-Saint-Pierre se fabricó casi 1410 locomotoras de vapor entre 1849 y 1955. Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica ocupada debió construir para Alemania el Tipo de locomotora BR 50. Después de 1945 la producción disminuye, y por último, la planta desaparece el 31 de de julio de 1961. Luego la empresa fue adquirida por Alsthom.


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