domingo, 28 de febrero de 2016

Llega el nuevo servicio telefónico 
y las primeras imágenes de televisión:


En nuestro país en 1969, se inaugura oficialmente la Estación Terrena de Balcarce I, en la provincia de Buenos Aires, y así se inicia en la Argentina el servicio de teléfono medido, el primero en Latinoamérica, y en 1970, el telediscado con el interior. En 1972, se inaugura la Estación Terrena de Balcarce II y luego la Estación Terrena de Bosque Alegre, en la provincia de Córdoba. Durante esa década las cabinas telefónicas fueron modernizadas a lo largo y ancho del país. En el año 1972/73 aproximadamente, ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), construye dos torres gemelas cuyo destino sería la implementación del servicio telefónico y el comienzo de la televisión, cuya construcción mejoraría las telecomunicaciones en Puerto Deseado.




Estas antenas se componen de estructuras de acero y perfiles angulares, donde se utilizaron bulones de alta resistencia y dispositivos fiadores de tuercas (excluyendo los accesorios para las riendas). Todos sus accesorios, incluyendo las antenas, montajes y líneas, permanecen intactos y unidos a la estructura independientemente de su capacidad de carga de viento. Sobre la conexión de las riendas, se usó el mecanismo mediante el cual una longitud de cable se conectó a la torre, aislador o anclaje, y para esas conexiones se utilizaron algunos elementos como grilletes, aisladores en línea, manguitos, torniquetes, grapas de base doble, grapas para cable tipo perno U, herrajes para casquillos colados y conexiones tipo mordaza para los extremos muertos.  





El diseño del hormigón armado para las fundaciones y los anclajes de las riendas se realizó de acuerdo con la norma de "códigos de construcción para hormigón armado". La idea fue incorporar una cadena de repetidoras de microondas en Puerto Deseado la que abarcó además a otros pueblos de la provincia de Santa Cruz, como ya lo venía desarrollando anteriormente, a lo largo y ancho del país. En 1972 a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Telecomunicaciones se creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Dos años después se declaran vencidas las licencias para el manejo privado de los canales 9, 11 y 13, y se decide abruptamente no renovarlas, pasando a manos del Estado Nacional y dándose por finalizada la etapa de TV privada.



Ya promediando los años '60, el intendente Sr. Antonio Alegría, venía impulsando la idea de contar con la televisión y con un nuevo servicio telefónico. Fue así que en 1974 se emite por primera vez una señal experimental con las primeras emisiones desde el canal 7 de Buenos Aires. Nacía de tal forma la empresa Telcor S.A. encargada de ser la primera en llevar la señal televisiva al interior del país. El avance que se produjo día a día en la televisión, sin duda fue una técnica que revolucionó a nuestro país, un país tan extenso, y que a través de este medio, las distancias se fueron acortando, y los medios de comunicación fueron cada día más estrechos. Aquel moderno medio de comunicación social llegó a nuestros hogares proyectando un lema fundamental, que era el de "educar, informar y entretener". La última repetidora que se construyó en la provincia fue la nº 5, en la localidad de Las Heras, hecho que se produjo en marzo de 1979, aunque ya estaban en funcionamiento desde hacía cinco años atrás, las repetidoras (Magnético) de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedrabuena, San Julian, Puerto Deseado y Pico Truncado, que recibían las señales de televisión del Canal 9 de LU85 TV de la ciudad de Río Gallegos.




El recuerdo que tenemos de la primera transmisión televisiva en forma experimental fue la que se realizó en el interior de una carpa, a metros de las dos torres, donde se montó un televisor, y se reunían muchas personas, entre chicos y grandes, donde pudimos ver algunos partidos de la Copa del Mundo Alemania '74, y la final entre Alemania y Holanda, también la pelea de Carlos Monzón ante Mantequilla Nápoles, la de Víctor Galíndez ante Len Hutchins, el velatorio y el cortejo fúnebre del Presidente Juan D. Perón, fallecido el 1º de Julio de 1974, que se hizo desde la capilla de la quinta presidencial de Olivos, hasta el día 2 de Julio.




Uno de los responsables de estar al frente, manejando el monitor para poder ver las imágenes, fue el Sr. Rubén Püschel. En 1978, se creó el Ente Argentina78 TV con el propósito de instaurar un canal de transmisión en color. Se adoptó la norma Pal–N y nació ATC en reemplazo del Canal 7, con instalaciones monumentales y de última generación para justificar el desmesurado presupuesto acordado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario