Podemos afirmar que en 1912 comienza el periodismo cuando el español León Soto Lamana, de profesión tipógrafo, introduce la primera imprenta llamada “Deseado”. Cambios importantes se registraban al comenzar el siglo XX, tecnológicos (implementación de rotativas y linotipias que reemplazaron la composición manual); estéticos y de diseño (empleo de titulares como síntesis de los artículos, fotos testimoniales y deslinde de avisos publicitarios en notables o clasificados).
El 24 de mayo de 1913 marca el nacimiento del periódico semanal “El Sur” con la redacción de Francisco Ferreiro, que llegó a Puerto Deseado como comerciante. La asombrosa intuición periodística de su fundador, sumada a la pluma de redactor notable, al lenguaje sencillo y directo, hizo de este medio un particular intérprete de la pequeña sociedad deseadense. Su tirada finalizó en el año 1947.
En 1915 León Soto da a luz “La voz de Deseado”, un semanal que finalizó en 1920. Le sucedió en abril de 1920 “El Español”, redactado y dirigido por el escritor José María Borrero, que se radicó por unos años en este medio, su tirada fue hasta mediados del año 1923.
También en 1920, años de convulsión política y social, aparece el semanario “El Orden” fundado el 5 de agosto de 1920 y dirigido brevemente por Ramiro Ramos. Luego lo sucedieron otros directores. En formato tabloide, con logotipo de tapa y titulares de algunas secciones que incluía temas internacionales, nacionales, espectáculos, publicidades, etc. El énfasis en temas locales y la acelerada distribución, le permitió ganar lectores a otros medios y convertirse en uno de los diarios de mayor tirada del pueblo, aún hoy.
“El Territorio” fue otro semanario conducido por Ángel Clara (periodista) y su hermano Juan B. Clara, (Juez de Paz e integrante del Círculo Argentino). Entre otras nuevas publicaciones figura “Ecos de Deseado”, de 1923, que se imprimía en la imprenta “El Progreso”, una revista de información general y literatura variada, redactado por su fundador Vicente Martínez Ramos.
En el año en que surge la primera Municipalidad Electiva, sale a la luz el órgano de prensa “El Pueblo”, periódico fundado el 15 de mayo de 1933, bajo la dirección de Cosmos Pando. Le sucedió “Deseado” otra publicación semanal con temas de índole salesiana, bajo la dirección y administración del Instituto Salesiano San José.
El Boletín de la Sociedad Rural se imprimió en varios períodos, primero desde 1927 hasta el año 1934, bajo la dirección del Ing. J. F. Puchulu, seguidamente hasta 1936 y después hasta los años ’40. En 1967 sale el “Boletín de la Sociedad Rural de Puerto Deseado”, con temática meramente ganadera, su tirada fue hasta fines de los ‘70.
Los avances tecnológicos son la nota dominante del presente. Los diarios editan sus ejemplares gráficos en paralelo con sus versiones on line, las que ganan fácilmente adeptos al ofrecer por Internet una actualización permanente de noticias. Al mismo tiempo, el crecimiento de las redes sociales presenta en forma inmediata los sucesos y opiniones de los usuarios, haciendo de estas plataformas un importante vehículo de comunicación y representatividad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario