Los cines de aquel Deseado:
Según cuentan los mayores, allá lejos y hace tiempo, habían dos cines, el Cine Colón de Francisco Conz, en la esquina de las calles Don Bosco y Alte Brown, y el cine Teatro Español, en la calle San Martin, en el mismo edificio donde se ubica la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Aunque también se recuerda que en el hotel Argentino en alguna ocasión se proyectaron películas. Durante todo el año habían funciones los fines de semana, matinée y noche. En la última fila de atrás, o en el segundo piso se sentaban las parejas jóvenes.
Al apagarse las luces comenzaba la función, que se iniciaba con un documental argentino llamado "Sucesos argentinos", que fuera el primer noticiero cinematográfico argentino, su creador fue Antonio Ángel Díaz, y cada cortometraje en blanco y negro incluía de siete a diez noticias de aproximadamente un minuto de duración cada una, con voces en off de locutores como Carlos D'Agostino, Enrique Mancini, Eduardo Rudy y Cacho Fontana; con una variedad temática, las notas cubrían noticias deportivas, ecológicas, sociales, culturales, hechos nacionales e internacionales.
Al ingresar al cine español se recuerdan los pósters de las películas por verse, que las ponían a los costados en las paredes de la sala. Uno se cansaba de mirarlas porque las películas que prometían tardaban dos años o más en llegar. Una vez por año había función gratis, y los menores no entraban, salvo en los matines. El cine Colón, tras un incendio en la década del '20, desaparece arrasado por el fuego, era un biógrafo que se componía de cine, confitería y un teatro.
Del que se tiene recuerdo es del Sr. Francisco García Muñiz, quién fuera el representante de Sadaic en Deseado, y por el lapso de 50 años, fue el operador de las máquinas de proyección de películas del cine Teatro Español. En tanto que a don Efrain Barnetson se lo recuerda como el "acomodador" con su linterna en mano. Otro pequeño dato y muchos años más acá, era que durante los intervalos, los asistentes concurrían a la confitería del cine a consumir algún café o bebidas, o sino se iban velozmente hasta el bar "El Lácteo", o a la confitería del Ferro, y también al "Bar Oviedo", cerquita de ahi, y luego regresaban de nuevo. Recuerdos, sólo recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario