martes, 23 de febrero de 2016

La Doble Puerto Deseado de 1980:




En febrero de 1980 se constituyó la Federación Chubutense de Automovilismo la que sería el ente rector del automovilismo provincial, cuyo presidente fue el Sr. Julio Guerreiro. Aquella institución sería la organizadora de todas las categorías, elaborando los reglamentos técnicos y deportivos, la que establecería los calendarios y la que impartiría justicia. Fue ahí cuando se programó para el 19 de abril de 1980, la nueva edición denominada "La Doble Puerto Deseado". Aquel evento automovilístico regional tuvo una caracteristica muy particular, cada categoría largó a un solo banderazo, es decir todos juntos, en una grilla de partida como si fuera un autódromo.




A las 9 de la mañana de ese día, desde el Liceo Militar Gral Roca de Comodoro Rivadavia, arrancó el TN 800. Con la grilla armada con el clásico tres y dos, que se utilizaba por aquellos tiempos. Con hombres tuercas de la región, como Eduardo León, Manzel Jones y Raúl Ercoreca, Agrelo y Di Feo, Rivera, Juan Carlos Pires y Ogas;“El Pelado” y Martin Gallastegui; Irigoyen, Bellomo y Lewis, Tamos e Invernón, Garcia, “El Canario” y Ruben Pires, Aldama y Villamayor y “Borne Flojo”, Campano y Delia. Veinte minutos después inició la marcha el TN 2000, en filas de dos autos, con las parejas conformadas por: Carlos Costilla-Kank, Mottino-Stefen, Cesarini-Ortiz, Barattini-Vernetti, Brazao-Gonzalez, Vargas-Bustos, Lola-Petrinoli, Martinez-Beramendi y Hector Costilla-Inchauspe. 





Y por último, el Hot Rod puso proa hacia Puerto Deseado, con los siguientes pilotos: Moratinos y Rojido; Rodríguez-Kutuk; Fernando Rodiño-Grandoso; Giannotta-Gonzalez; Fernández-Llanca; Arroyo-“Los Conejos”; Kaiser-Espeche; Salemme-Iturriza; Gómez-Regemburger; Vega-“Sandokan”; Arias-Fita: Arguelles-Mackensen; Panquilto-Vega; Quinteros-Andrade y Leske-Santana. Un total de 71 autos. En Hot Rod, Emilio Moratinos iba delante de todos, después, Ramonin Fernández, Avelino Panquilto, Orlando Rojido, Horacio “Potrillo” Vega, Argentino “Petete” Gonzalez, Julio Alberto Leske, “Sandokan” y Jorge Kutuk. 


                                         Manzanita Arguelles-Mackensen


A Puerto Deseado llegaron 43 autos. El 20 de abril se corrió en el circuito de Puerto Deseado, y el 21 se programó el regreso a Comodoro Rivadavia. Titin Di Feo gana en TN 800, Jorge Rivera se queda con el segundo lugar. El final del TN 2000 fue espectacular, cuando en tandem entraron las dos cupé Fiat 1500 de los Costilla, Héctor adelante y ganando esa categoría, y Carlitos atrás como segundo. En Hot Rod, Moratinos ganó con comodidad, segundo llegó Avelino Panquilto, que aprovechó el abandono de Ramonin Fernández para quedarse con el segundo lugar. 




El tercer lugar correspondió al otro deseadense el “Potrillo” Vega, y luego “Sandokán”, Julio Alberto Leske, “Petete” Gonzalez, José Andrade, Jorge Kutuk, Carlos Salemme, el veterano Héctor Grandoso y Roberto Regemburger. Cuando el último de los autos participantes recibió la bandera a cuadros frente al Licéo Militar dando fin a la quinta edición de la Doble Puerto Deseado, aquella maravillosa carrera entró a ser recuerdo. La Doble Puerto Deseado jamás se volvió a correr, pero nunca entró en el olvido, por el contrario, se convirtió en uno de los íconos más importantes de una época del automovilismo regional. 





Fuente: Corredores del viento (Blog). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario