En la historia del automovilismo regional hubo y hay autos que marcaron un camino más que singular en el tiempo, porque en algunos casos fueron antecesores, y otros porque estuvieron en manos de pilotos más que reconocidos y famosos de la historia local que forjaron parte de la historia regional también. Uno de esos recuerdos fue la famosa “Vuelta de la Provincia" en 1980, que ganara el piloto deseadense Ramonin Fernández, el protagonista de los episodios más brillantes de la historia del Hot Rod. En esa categoría estaban incluidos José Muñiz con un Baufer, Oscar Lebrand con un Torino, el auto de la Peña del club Municipal de Puerto Deseado, un Ford 1955 que condujo José María Piriz Frau y Roberto Regensburger con su Fairlane de Caleta Olivia junto al Ford Falcon de Ramonín Fernández, llevando
como copiloto a Pedro Bertón. Luego de la carrera Pedro Bertón, junto a Claudio Alvarez, regresan a Deseado y al pasar por el Paraje Lemarchand, a unos 150
kilómetros de Río Gallegos, el Ford Falcon volcó estrepitosamente
destruyéndose prácticamente con los golpes, donde Bertón falleció en el
lugar, y Alvarez salvó su vida por milagro. Después del hecho trágico Ramonin Fernández
traería los restos del auto a Puerto Deseado, uno de los autos más famosos del
automovilismo argentino, que con el tiempo lo
desmantelan, y su casco sería utilizado por el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 9 para tiro al blanco, Famoso
porque aquel Ford Falcon, tuvo una larga historia que se remonta allá
por el año 1967, auto que construyera Oscar "Turco" Cabalén, un corredor
que tuvo grandes satisfacciones en el plano nacional, habiendo ganado
en la Vuelta de Rojas y la Vuelta de Carlos Casares, y posteriormente la
Vuelta de Arrecifes y la de Córdoba con el Falcon y con motores
provistos por un grande de la época, Juan Carlos Garavaglia.
El 25 de agosto de 1967 Oscar Cabalén sale a probar el "Ford Sport Prototipo", al circuito de SOMISA en Ramallo, donde luego en una salida a muy alta velocidad, el prototipo se salió del camino, a más de 205 km/h, dio varios tumbos y se incendió, matando a Cabalén y su acompañante Guillermo Arnaiz. Años después su familia decide poner a la venta la Ford, y a fines de los ’70 es adquirida por un joven piloto de Rio Gallegos, Edgardo "Gordo" Thevenon, donde posteriormente se lo vende a Ramonín Fernández, quien corre y gana la Vuelta de la Provincia en 1980.
Las piezas que fueron al Museo del Mouras en La Plata
La piezas, que incluían el motor, las bielas, los pistones, la pedalera, el tanque de combustible, los cuatro carburadores dobles, el magneto, la trompa del auto y los guardabarros delanteros, el capot superior, el volante que alguna vez tuvo en sus manos Cabalen, los amortiguadores delanteros (tres por rueda), y varios elementos más, fueron guardadas en el taller de la vieja Ford. Dichos restos fueron adquiridos por Hugo Mazzacane para el Museo del Mouras en La Plata. Entre otros elementos el auto no contaba con correa de distribución sino con una tapa con la forma del frente del motor, donde en su interior una serie de engranajes de distintas medidas trasladaba la distribución en un elemento que más parecía un mecanismo de reloj que un sistema de distribución, el que pudimos averiguar que fue construido en la Escuela de Aviación de Córdoba allá por los años ‘60, conservándose en perfecto estado.
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