Faro Cabo Blanco:
Es un faro habitado de la Marina Argentina que se encuentra en el extremo sur del Golfo San Jorge, Departamento Deseado, en la Provincia de Santa Cruz. La torre del faro tiene una altura total de 27 m, y una forma tronco-cónica que al estar ubicado sobre un peñón rocoso alcanza una altura total de 67 m. Comenzó a funcionar el 11 de noviembre de 1917. La construcción es de ladrillo, con pisos de cemento, mientras que el piso de la torre y sala de guardia de chapas de hierro labrada con puerta de roble con umbral de mármol y tres ventanas. Además se construyó una casa de 251 m2 a aproximadamente, 30 metros del pie de la torre, la cual también era de ladrillos, además de otras facilidades vinculadas con el funcionamiento del faro (aljibes, galpones, etc.).
Su nombre proviene del Cabo Blanco, sobre el cual se encuentra construido el mismo, que fuera bautizado así por los navegantes españoles del siglo XVI, debido al color que le dan los depósitos de guano de las aves. Se encuentra en la cima de un afloramiento rocoso que forma parte un sistema mayor con rumbo Norte-Sur de pórfidos riolíticos, que miden aproximadamente 1,1 x 0,7 km. La primera dotación del faro estaba compuesta por Emilio López, Alfonso Debois, Nicanor Arizaga, Mario Di Pascuale, Quintín Pérez, Cayetano Contartoce, Pedro Rovacio, Domingo Bella, Gerardo Estañol, Alfredo López, Daniel Peña, José Nasci, Eliseo Ures, y Marcial Zobra. Se distinguen dos grandes promontorios rocosos, uno al Norte y otro al Sur.
En la costa cercana al faro se desarrollan amplios bancos de moluscos, especialmente de mejillones, cholgas y lapas. Además se dan en el mismo la existencia de grandes colonias de lobos marinos de un pelo y dos pelos, y varias especies de aves marinas, incluyendo colonias de varias especies de cormoranes. También se da la presencia ocasional de pingüinos de Magallanes y rara vez pingüino Rey aunque no existen colonias de reproducción en las cercanías. A partir de 1902 comienza a extraerse sal desde la salina ubicada a 7 Km al oeste de la caleta sur, para ser embarcada desde ella hacia el norte, por lo que se hizo importante poder contar con un faro en la zona.
Se construyeron sobre la costa galpones de la empresa Grandes Salinas de Cabo Blanco, donde a su vez existían un almacén de Ramos Generales, Oficina de Correos y Juzgado de Paz, y eventualmente había una escuela. Hacia 1930, la empresa salinera abandonó la explotación por no resultarle rentable, ya que otras situadas más al norte, cercanas a las líneas ferroviarias y centros poblados, competían más favorablemente que las de Cabo Blanco, que sufría dificultades para reclutar y llevar obreros a tan lejano lugar, además del transporte marítimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario